ÚLTIMA HORA: * PRÓXIMA EDICIÓN RUTA MOTOTRANS EN 2017. TENERIFE SE INCLUIRÁ PARA 2017.

ver vídeo












ROADBOOK MOTOTRANS

En el siguiente apartado explicaremos la navegación por roadbook para el desafío Ruta Mototrans. La navegación por roadbook es el sistema más genuino del Dakar y los rally raid. Principalmente, se basa en descomponer la ruta por parciales, el participante deberá interpretar kilometraje, señales y representación del cruce en la realidad, para completar el recorrido sin errores.
Para la temporada 2015, la Ruta Mototrans implantará este sistema de navegación sólo para la categoría "SuperTrail". A priori podría parecer una dificultad añadida a una categoría novel, pero podrás comprobar que es muy fácil y más aún en persona en los test previo al desafío. El Roadbook Mototrans utilizará una representación y nomenclatura propia.

  • Como cualquier roadbook está compuesto por tres columnas, la primera donde aparecen los valores en kms, el total y el parcial.
  • En la segunda columna, gráfico o representación del tipo de giro o cruce con referencias del lugar.
  • En la tercera y última columna, hemos establecido un criterio para cada línea de información, lo explicamos más adelante.

CONTENIDO DEL LIBRO DE RUTA

Abrimos la información de viñeta: La primera cifra en el ejemplo 6.32 kms, corresponde al kilómetro donde aparecerá el giro a izquierdas suave entre un vallado con vegetación en su interior e invernaderos al otro lado, entrando en un callejón según descripción.  
Otros detalles más que podemos obtener son, no hay otra traza y es un giro sin salida por la congregación de casitas, en este caso invernaderos. El parcial 0.40 kms nos dice que tan sólo 400 metros después del último cruce nos encontraremos con este giro, el cual coincidirá con el kilómetro total 6.32 

COLUMNA DE INFORMACIÓN

Este es el árbol de información que podría desplegarse en la tercera columna. Estará compuesta por 4 líneas, no siempre estarán presentes todas las lineas, dependerá de las circunstancias de cada giro. 
1º En la primera línea aparecerá en metros o kilómetros el parcial repetido, este podrá estar precedido por la señal de advertencia ( º! ) que significa que habrá que prestar mucha atención por diversos motivos, la siguiente viñeta tiene muy poca distancia a recorrer y es consecutiva, la interpretación del lugar presenta dificultades,... o porque la siguiente viñeta es un + REF, que significa que amplia la información sin parcial. 
2º La segunda línea de información corresponde con el tipo de giro, cruce, rotonda, zigzag y dirección del mismo, en este caso giro izquierdas suave. Podría darse el caso de zigzag recto u otro que termina con giro a derechas (ZIGZAG DER). Importante distinguir entre GIRO o CRUCE, en el cruce suelen confluir varias opciones y su homólogo sería un stop, y un giro modifica la dirección a tomar y suele tener sólo una desviación. 
3º La situación de referencia es muy importante para acertar con la dirección tomada, ENTRE = Entre, TRAS = Por detrás de, DEJA = dejar la referencia a la izq o derecha, SALIDA, ENTRADA, PARALELO,... Serán nomenclaturas fáciles de interpretar y las principales serán las expuestas. 
4º La última referencia tendrá un valor añadido para confirmar realmente la dirección correcta, habrán referencias al tipo de terreno, asfalto,cemento o el DIR = dirección de orientación, para este caso no usaremos los grados de navegación, por el contrario apelaremos al buen sentido de la orientación del participante, DIR COSTA = Sentido hacia la costa mar en el horizonte, DIR CENTRO = Opuesto a "dir costa" sentido al interior de la isla.

GRÁFICOS Y ABSTRACCIÓN

En esta última imagen podremos ver la abstracción de la realidad al gráfico de las viñetas. 
Finalmente, comunicarles a los participantes "SuperTrail" que en caso de perder completamente la navegación del roadbook, podrán retomar la navegación por waypoints (WP) o puntos de enlace. Al participante se le entregará un mapa de waypoints para Smartphone o Gps, el participante desorientado solamente tendrá que desplazarse al waypoint más cercano y una vez allí, buscará en el roadbook la viñeta con el mismo número de waypoint, por ejemplo: (WP08) waypoint número 8 que podría corresponder con un control de paso o una localización. De esta forma, sin ninguna prisa retomará de nuevo la navegación y podrá continuar sin abandono. 
Esperamos que la información les haya sido clara y útil. Cualquier sugerencia tienen el correo rutamototrans @gmail.com.
Atentamente, el equipo de AOR Canarias. 
VÍDEO TUTORIAL MARC COMA "utilización de colores y anotaciones"

    Supports:
    Sponsor: